El verso de Abigael Bohórquez

Tras Joaquín Torres García y Gabriela Mistral, el poeta mexicano Abigael Bohórquez (1936-1995) es el protagonista de la contraportada de nuestro tercer número.

IMG_6570.jpg

 

La cita está extraída de una maravillosa edición de su poemario Acta de confirmación, a la que llegamos como parte de la recién comenzada labor de arqueología poética con la que queremos rescatar aquellas ediciones olvidadas en los estantes de la biblioteca de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook.

Amigo de Efraín Huerta y José Revueltas, Bohórquez fue fiel a su papel de complejo subalterno que le permitió, con el tiempo, convertirse en uno de los más subversivos poetas mexicanos del s. XX.  Valga como muestra esta cita, recogida en la primera página de Acta de Confirmación, de Juan Bañuelos: “me gusta la seriedad con la que trabaja la poesía josé emilio pacheco, cierta poesía de montes de oca (hablo de los de mi generación) y uno al que atacan mucho, abigael bohórquez…”

Acta de Confirmación fue publicado en 1966 por Alejandro Finisterre para la Revista de Poesía Universal Ecuador 0º 0′ 0″ y se publicó una segunda edición en 1968 (Arana editor), que es la que reproducimos aquí. Esta “segunda edición aumentada” contiene diez poemas, siendo “manifiesto poético” el que abre la selección.  Desde su poderosa conciencia de lo social y lo político como armas, Bohórquez interpela a esos “señoritos poetas / de intocables perfiles / y cafés literarios” con los que nunca quiso relacionarse. A ellos les dice que el canto de la poesía debe dirigirse

al hombre por el hacha

al hombre por el túnel

al hombre por la huelga

por la turbina

por la válvula

por el soplete

por el tractor y el émbolo,

ha de cantarse al hombre por la ordeña,

por la siega,

por los claros oficios,

por la cabalgadura,

por el fierro de herrar,

por el volante

y el verano sudado

y la axila perpetua

y el muslo ejidatario

y el ombligo minero.

 

 

Reproducimos aquí manifiesto poético en su totalidad, convencidas de haber encontrado un tesoro en forma de canto obrero.

Untitled

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s